viernes, 23 de noviembre de 2007

Copec pide un nuevo aplazamiento a CONAMA


La Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A., titular del proyecto “Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo Planta Pureo" pidió un nuevo aplazamiento para responder al informe consolidado de la CONAMA y los servicios públicos que través de esta entidad gubernamental hicieron observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la mencionada empresa. Dicha extensión de plazos fue solicitada con fecha 15 de noviembre por lo que la empresa deberá responder al informe con plazo del 21 de diciembre del año en curso.

Aparte de las observaciones hechas por los diferentes servicios, se cuentan más de 120 realizadas por particulares de diferentes puntos de la comuna de Calbuco, entre las que se cuentan, la de la Unión Comunal Rural de Isla Quinua, que señala la sobrecarga de tránsito de camiones ya existente y que con la instalación de la planta se vería incrementado saturando el camino que va a la isla. Por otro lado manifiestan la posibilidad de contaminación de las napas subterráneas que alimentan de agua potable rural a los diferentes agricultores del sector. Además solicitan una respuesta sobre la legalidad de la presentación de EIA, ya que la empresa se encuentra en proceso en tribunales por: Juicio Civil por daño ambiental y multa por cinco mil millones de pesos por la misma causa, ambas en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt. Ambas causas referidas a la contaminación de las napas subterráneas y la costanera en la capital regional.

También hay observaciones particulares como la de agricultores que solicitan respuesta por las compensaciones por posible contaminación de las aguas superficiales y lluvias que son utilizadas como fuente de consumo humano, animal y para riego. Por otro lado existe inquietud por parte de recolectores de fruta silvestre como moras, avellanas y murtas entre otras, por la poda de estos arbustos en los sectores aledaños a la ubicación de la planta.

El conflicto desatado por la posible instalación de los estanque de almacenamiento de combustible en isla Quihua ha generado una cantidad de observaciones que la ponen en el segundo lugar del Sistema de participación Ciudadana en la región, después del conflicto del desastre del Santuario de la Naturaleza en Valdivia.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nadie quiere al puerto petrolero en Quihua


Su más profundo rechazo a la instalación del puerto petrolero en isla Quihua ha mostrado la comunidad. La empresa que presentó por separado las descarga y el almacenamiento de combustible ha sufrido dos serios contratiempos En primer lugar la Declaración de Impacto Ambiental de descarga presentado a CONAMA por la portuaria Cabo Froward fue rechazado, por lo que deberá ingresar un Estudio de Impacto Ambiental lo que obliga a la participación de la comunidad. En tanto Copec que presento el almacenamiento del combustible presentó su proyecto en Calbuco obteniendo un total rechazo.

Contra Cabo Froward diferentes oficinas públicas presentaron sus críticas entre las que se cuentan: el Servicio Agrícola y Ganadero, la Gobernación Marítima de Puerto Montt, la Municipalidad de Calbuco, el SERNATUR y la Secretaría Ministerial de Agricultura. La decisión en cuestión fue adoptada por unanimidad.

Además, organizaciones sociales como sindicatos de pescadores artesanales habían cuestionado desde su conocimiento dicho proyecto, dado el impacto que podía tener sobre su actividad.
Esta iniciativa busca reemplazar el Terminal petrolero de Puerto Montt, el cual fue cerrado en 2005 cuando el Servicio de Energía y Combustible, SEC, constató una filtración de 36 mil litros de gasolina y diesel, en un lapso de dos años, provocando la contaminación de napas subterráneas en terrenos aledaños. Por esa razón la empresa Copec que administró las instalaciones junto a la compañía Esso, hasta septiembre de ese año, debió cancelar una multa de 188 millones de pesos por su responsabilidad en el hecho.

El rechazo de la comunidad de Quinua donde está emplazado el Terminal portuario Cabo Froward, se basa en el explosivo crecimiento industrial de la comuna de Calbuco, y la falta de participación de sus habitantes en la toma de decisiones en ese sentido y al mismo tiempo en los episodios de contaminación provocados por derrames de hidrocarburos que han afectado a distintas zonas del país, donde el daño ambiental en contra de los recursos pesqueros y el ecosistema son irreversibles y con efectos sociales, difíciles de cuantificar, para quienes viven de la extracción del mar.